lunes, 12 de marzo de 2018

Hoja de Registro Clínico de Enfermería

Hoja de Registro Clínico de Enfermería para Primer Nivel de Atención.



En esta ocasión revisaremos los elementos que conforman la Hoja de Enfermería para Primer Nivel, así el llenado de la misma.


Comenzaremos por revisar el formato...

Parte frontal:


Reverso:

Como se puede apreciar, este formato se encuentra constituido por diversos elementos, los cuales se encuentra numerados y agrupados en diferentes categorías, con fines didácticos desglosaremos la hoja de registro para poder conocer la información requerida en ella y las instrucciones de llenado.

El primer grupo de información lo conforman los "datos de identificación", y se compone de los siguientes elementos:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Jurisdicción: (1)

Municipio: (2)
Localidad: (3)

Unidad de Salud: (4)

No. Afiliación/Expediente: (5)
Género: (7)

Nombre: (6)


Edad: (9)

Fecha de nacimiento: (8)

Ocupación: (10)
Domicilio actual: (11)

Teléfono: (12)














No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
1
Jurisdicción
Anotar el número y nombre completo de la Jurisdicción Sanitaria a la cual corresponde la unidad.
2
Municipio
Anotar el nombre completo del Municipio a la cual corresponde la unidad.
3
Localidad
Anotar el nombre de la localidad en la cual se ubica la unidad. Para áreas urbanas, registre el nombre de la colonia.
4
Unidad de Salud
Anote el tipo y nombré de la unidad médica donde se da la atención.
5
No. de Expediente / Afiliación
Anotar el número del expediente clínico asignado al usuario o en su caso su número de afiliación al seguro popular.
6
Nombre
Anotar nombre y apellidos completos, del usuario iniciando por apellido paterno, materno y nombre (s).
7
Género
Marcar con una X el cuadro correspondiente a M si es mujer y H si es Hombre.
8
Fecha de Nacimiento
Anotar con números arábigos día, mes y año de la fecha de nacimiento.
Utilizando dos números para el día, dos para el mes y cuatro para el año (ejemplo 02/05/2007).
9
Edad
Registre con números arábigos la edad cumplida del usuario. Para menores de un mes anote en días asignando a continuación la letra "D", para niños mayores de un mes, pero menores de un año anote los meses asignando la letra "M", para usuarios mayores de un año, los años consignando la letra "A" ejemplo 2D (2 días).
10
Ocupación
Asentar la ocupación del usuario
11
Domicilio actual
Anotar domicilio del usuario calle, número exterior e interior, colonia, municipio o localidad y código postal.
12
Teléfono
Registrar el teléfono fijo o celular que refiera el usuario, incluir lada. En caso de no tener teléfono anotar un número donde se pueda localizar.




Continuamos con la "Identificación de determinantes de riesgo"



IDENTIFICACIÓN DE DETERMINANTES DE RIESGO











Condiciones de la vivienda
Sociales y Familiares
Heredo Familiar
Personales
Disposición de excretas (13)
Opciones de
Recreación
(23)
Diabetes
 Mellitus (26)
Estado Civil (31)
Abastecimiento de agua (14)
Ejercicio (32)
No. Cuartos (15)
Hipertensión
Arterial (27)
Religión (33)
Piso (16)
Grupo Rh (34)
Techo (17)
Grupos de
apoyo (24)
Enfermedad
Mental (28)
Alergias (35)
Paredes (18)
Higiene Personal (36)
Exposición de humo de leña (19)
No. Integrantes
de la Familia (25)
Cáncer (29)
Cartilla Nacional de Salud (37)
Disposición de basura (20)

SI
NO
P
Animales Domésticos (21)
Enfermedades Endémicas de Riesgo
Fecha



Fauna nociva (22)

Fecha





No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
13
Disposición de excretas
Especificar si cuenta con excusado con drenaje o fosa séptica, letrina o excreta al ras del suelo.
14
Abastecimiento de agua
Registrar las fuentes de obtención del agua. Ejemplo: potable, pozo, deposito, arroyo , etc
15
Número de cuartos
Anotar el número de cuartos con los que cuenta la vivienda. Incluyendo cocina.
 16
Piso
Registrar si el piso es; de cemento, tierra, madera u otros.
17
Techo
Registrar si el techo es de concreto, lámina o material de la región.
18
Paredes
Registrar si las paredes son de block, ladrillo, adobe, cartón, lámina o material de la región.
19
Exposición de humo de leña
Anotar Si está o No expuesta al humo de leña, material inflamable, etc.
20
Disposición basura
Registrar si se deposita la basura a cielo abierto, la queman, entierran o utilizan camión recolector.
21
Animales domésticos
Registrar el número y tipo de animales domésticos en su domicilio.
22
Fauna nociva
Registrar el tipo de animales nocivos que sí; encuentran en la vivienda.
23
Opciones de recreación
Registrar si el lugar Cuenta con cines, parques, canchas deportivas u otros lugares de recreación.
24
Grupos de apoyo
Registrar si pertenece a un grupo de apoyo y especificar.
25
Número de integrantes de la familia
Anotar el número de personas que habitan en la vivienda.
26
Diabetes mellitus
Escribe el parentesco familiar de la persona que padece Diabetes mellitus
27
Hipertensión arterial
Escribe el parentesco familiar de la persona que padece Hipertensión Arterial.
28
Enfermedad mental
Escribe el parentesco familiar de la persona que padece alguna enfermedad mental.
29
Cáncer
Escribe el parentesco familiar de la persona que padece algún tipo de cáncer.
30
Enfermedades endémicas de riesgo
Registrar el tipo de enfermedad, de acuerdo ¡a la región y prevalencia
31
Estado civil
Anotar si el usuario es soltero, casado, viudo, divorciado, unión libre.
32
Ejercicio
Registrar si el usuario realiza ejercicio, cuantas veces a la semana. Ejemplo: anotar 3x7 (3 días a la semana).
33
Religión
Anotar el tipo de creencias y prácticas considerada como espirituales o sagradas para la persona.
34
Grupo Rh
Solicitar al usuario se realice este estudio de laboratorio y que lo presente el día de la consulta para anotar de manera correcta esta información.
35
Alergias
Registrar el tipo de substancia (alimento, fármaco o sustancias del medio ambiente) ante la cual se altera el organismo de la persona.
36
Higiene personal
Anotar la frecuencia de la higiene corporal: días/semana.
37
Cartilla Nacional de Salud
Registrar de acuerdo a grupo etario, y a la fecha de expedición:
"SI" se la entregó en el momento de la valoración.
"NO" no tiene cartilla y no se cuenta con material para entrega
"P" registrar SI ó No presenta en el momento de la atención.




A continuación se muestra la "Valoración, somatometría y signos vitales"


VALORACIÓN SOMATOMETRÍA Y SIGNOS VITALES

Indicador
Fecha (38)
Dato
Indicador
Fecha (38)
Dato
Peso (39)


Perímetro Abdominal (44)


Talla (40)


Pulso (45)


Índice de Masa Corporal (41)


Respiración (46)


Circunferencia de Cintura (42)


Tensión Arterial (47)


Perímetro Cefálico (43)


Temperatura (48)



No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
38
Fecha
Registrar la fecha en que acude el usuario a la atención.
39
Peso
Registrar en kilogramos el peso del usuario.
40
Talla
Registrar en metros y centímetros la talla del usuario.
41
IMC
Calcular el índice de Masa Corporal de acuerdo a la siguiente fórmula :
Peso entre Talla al cuadrado.
Ejemplo: usuario con un peso de 50 kg y talla de 1.50mt
IMC = 50kg / (1.50mts X 1.50mts) = 22.2
Se clasifica de acuerdo a los siguientes resultados:
IMC < de 18.5 bajo peso
IMC de 18.5 A 24.9 normal
IMC > de 25.0 a 29.9 sobrepeso
IMC > de 30.0 a 34.9 obesidad grado I
IMC > de 35 a 39.9 obesidad grado II
IMC > de 40 o más obesidad grado III
42
Circunferencia de cintura
Registrar el resultado de la medición de la cintura en centímetros, ejemplo: 90cm, 110cm.
43
Perímetro cefálico
Registrar la medición obtenida de la circunferencia de la cabeza (pasa por los meatos auditivos externos y los bordes superiores de las órbitas) registrando en centímetros.
44
Perímetro abdominal
Registrar la medición obtenida del punto medio entre la última costilla y la parte superior de la cresta iliaca (cadera). Registrando en centímetros.
45
Pulso
Registrar el número de veces que pasa la sangre por las arterias en un minuto (pulsaciones por minuto).
46
Respiración
Anotar el número de veces en que se expanden los pulmones del usuario al inspirar y expirar por minuto.
47
Tensión arterial
Indicar las cifras sistólica y diastólica, mínima y máxima ejemplo: 120/80.
48
Temperatura
Anotar la temperatura corporal del usuario en grados centígrados.




El siguiente grupo de información se compone por el rubro de "Nutrición".


NUTRICIÓN
Bajo Peso (49)
Peso Normal (50)
Sobrepeso (51)
Obesidad Grado I (52)
Obesidad Grado II (53)
Obesidad Grado III (54)
Desparasitación (55)
Vitamina “A” Recién Nacido (56)
Vitamina “A” Lactante (57)
Vitamina “A” Niño (58)
Ácido Fólico (59)
Vida Suero Oral (60)
Hierro (61)
Niños de 6 meses a 9 años
Adolescentes
Embarazada
Embarazada con anemia

No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
49
Bajo peso
Marcar con una "X" a que grupo pertenece después de obtener el índice de masa corporal, con referencia en los valeres de la tabla en el número 41 de este instructivo.
50
Peso normal
Marcar con una "X" a que grupo pertenece después de obtener el índice de masa corporal con referencia en los valores de la tabla en el número 41 de este instructivo.
51
Sobrepeso
Marcar con una "X" a que grupo pertenece después de obtener el índice de masa corporal con referencia en los valores de la tabla en el número 41 de este instructivo.
52
Obesidad grado I
Marcar con una "X" a que grupo pertenece después de obtener el índice de masa corporal con referencia en los valores de la tabla en el número 41 de este instructivo.
53
Obesidad grado II
Marcar con una "X" a que grupo pertenece después de obtener el índice de masa corporal con referencia en los valores de la tabla en el número 41 de este instructivo.
54
Obesidad grado III
Marcar con una "X" a que grupo pertenece después de obtener el índice de masa corporal con referencia en los valores de la tabla en el número 41 de este instructivo.
55
Desparasitación
Administrar vía Oral albendazol dos veces al año en Semanas Nacionales de Salud, registrando la dosis administrada con una "X".
56
Vitamina “A” recién nacido
Registrar con una "X" la aplicación de vitamina "A" a recién nacidos 1 gota.
57
Vitamina “A” lactantes
Registrar con una "X" la aplicación de vitamina "A" 6 a 11 meses 2 gotas.
58
Vitamina “A” niños
Registrar con una "X" la aplicación de vitamina "A" 1 a 4 años 4 gotas.
59
Ácido fólico
Registrar la dotación entregada
60
Vida Suero Oral
Registrar dotación entregada de forma permanente y en Semanas Nacionales de Salud.
61
Hierro
Registrar con una "X" la aplicación de Hierro :
En los niños de 6 meses a 4 años de edad cuando por datos clínicos o por laboratorio se diagnostique anemia se administrarán por vía oral, 2ml del suplemento una vez al día, durante seis meses.
En los niños de 5 a 9 años de edad, únicamente cuando por clínica o por laboratorio se diagnostique anemia; la dosis será de 2ml del suplemento al día por vía oral, durante seis meses.
Adolescentes de 10 a 19 años de edad, únicamente cuando por clínica o por laboratorio se diagnostique anemia; la dosis será de una tableta vía oral diaria durante tres meses.
Tabletas para adolescentes, mujeres embarazadas, caja con 30 (Clave de Medicamentos del Sector Salud 2710)














Avanzando en la hoja de registros, encontramos el componente de "Vacunación"

VACUNACIÓN (62)
Esquema Completo Según Edad
V
a
c
u
n
a
s

A
p
l
i
c
a
d
a
s
Vacuna
Fecha /  Dosis
Refuerzo
BCG




Pentavalente




Rotavirus




Hepatitis B




Sabin




Neumococo Conjugado




Influenza




DPT




SRP




VPH




SR




Neumococo 23 Valente




TD




Otros





No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
62
Vacunación
Identificar las vacunas correspondientes de acuerdo a la edad y registrando la fecha de administración con números arábigos, dos números para el día, dos para mes y dos para el año (Ejemplo: 15/08/10).





Continua el rubro "Ingesta de medicamentos"


INGESTA DE MEDICAMENTOS (63)


No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
63
Ingesta de medicamentos
Anotar tipo y dosis de medicamentos que actualmente ingiere.




Proseguimos con el grupo denominado "Pomoción de la Salud"


PROMOCIÓN DE LA SALUD (64)

Incorporación al Programa de Salud

Alimentación Correcta

Higiene Personal

Actividad Física

Cuidados al Recién Nacido del Niño y Lactancia Materna

Salud Bucal

Desarrollo y Estimulación Temprana

Prevención de Cáncer Mamario

Prevención de Cáncer Cervico Uterino

Salud Sexual y Reproductiva

Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA

Consejería Anticonceptiva

Envejecimiento Saludable

Prevención y Tratamiento de Adicciones

Prevención de Enfermedad Prostática

Signos y Síntomas de Alarma (IRAS y EDAS) a madres y/o responsables

Sobrepeso, Obesidad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Dislipidemias

Entorno Favorable a la Salud (Vivienda, Áreas de trabajo, Escuelas)

Dueños Responsable de Animales de Compañía

Prevención de Tuberculosis

Cultura para la Donación de Órganos

Capacitación a Madres (Estimulación, Prevención de Accidentes en menores de 5 Años, Obesidad y Sobrepeso, Cuidados del Recién Nacido, desnutrición)

Prevención de Accidentes

Incorporaciones a Sesiones o GAM


No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
64
Promoción de la salud
Anotar una "X" dentro de la columna de la izquierda el tema otorgado al usuario.





Un rubro más es el de "Detección de problemas de salud"



DETECCIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD
Detección
Fecha
Normal
Sospechoso
Detección
Fecha
Normal
Sospechoso
Colesterol (65)



Agudeza Visual (72)



Hipertensión (66)



Tuberculosis (73)



Diabetes Mellitus (67)



Tamiz Metabólico (Fecha/Folio/Resultado) (74)
Triglicéridos (68)




Cáncer Cérvico Uterino (69)



Cáncer Mamario (70)



Virus Papiloma Humano (71)





No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
65
Colesterol
Anotar las cifras obtenidas en el dispositivo.
Normal: 150-200mg/dl
Bajo riesgo: 200mg/dl
Riesgo Intermedio: 200-300 mg/dl
Alto riesgo: + 300mg/dl
66
Hipertensión arterial
Anotar las cifras obtenidas
120 / 80mmHg óptima
121-129 / 81-84mmHg normal
130-139 / 85-89 mHg normal alta
Arriba de 139 / 89 mmHg sospechoso
67
Diabetes mellitus
Anotar las cifras obtenidas del glucómetro.
Ayuno 8hrs: 60-99 Normal; + 100 sospechoso
Sin ayuno 70-139'Normal; + 140 sospechoso
68
Triglicéridos
Anotar las obtenidas del dispositivo.
Normal -150mg/dl
Limítrofe alto 150-199mg/dl
Alta 200- 449mg/dl
Muy alto + 500 mg/dl
69
Detección de cáncer cérvicouterino
Registrar la fecha de la última citología realizada y en cuanto lleguen los resultados registrar con una "X" si es normal, o especificar el resultado si es sospechoso.
70
Detección de cáncer mamario
Registrar la fecha de la última: 1 = exploración mamaria y 2 = mastografía y si es normal o sospechoso se anota una "X".
71
Detección de virus de papiloma humano
Registrar la fecha de la última toma de híbrido y en cuanto lleguen los resultados registrar con una "X" si es normal, o especificar el resultado si es sospechoso.
72
Detección de agudeza visual
Registrar la fecha de valoración, y marcar con una "X" si se encuentra dentro de los parámetros normales o si es sospechoso.
73
Detección de tuberculosis
Registra una "X" si la basíloscopia da como resultado negativo, sospechoso ó es un caso positivo.
74
Detección de tamiz metabólico
Registrar la fecha de la detección, número de folio y el resultado en cuanto se obtengan.





Hemos llegado a la mitad de la Hoja de Registros Clínicos de Enfermería.

Pasemos pues a revisar la segunda parte...

Aquí encontramos el rubro de "Salud Reproductiva de la mujer"

SALUD REPRODUCTIVA DE LA MUJER

SIGNOS DE ALARMA EN LA EMBARAZADA
(86)

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL PUERPERIO

Detección de Sifilis (88)
Detección de VIH (89)


 (87)

Inicio de Vida Sexual Activa (Edad) (75)


Dolor Abdominal


Sangrado Vaginal abundante o permanente






Ciclo Menstrual (76)


Fiebre


Sangrado o salida de líquidos (loquios con mal olor)






Planificación Familiar Actual (77)


Acúfenos


Náuseas o vómito






Menarca (78)


Fosfenos


Dolor abdominal






Dismenorrea (79)


Cefalea


Fiebre






Prácticas de Riesgo (80)


Edema de cara manos y pies


Dolor en el pecho o en alguna de las piernas






Gestas (81)


Convulsiones o ataques


Palidez de la piel






Fecha del Último Parto (82)


Vómitos incontrolables


Grietas o enrojecimiento y dolor de los senos






Cesáreas/Fecha Última Cesárea (83)


Salida de líquido amniótico





Abortos/Fecha de Último Aborto (84)


Presencia de sangrado vaginal





Fecha Última Menstruación (85)


Contracciones uterinas antes del término del embarazo






Ausencia de movimiento fetal después del 5° mes















No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN

75
Inicio de vida sexual activa
Registrar la edad de la usuaria cuando inició su actividad sexual.
76
Ciclo menstrual
Registrar duración y frecuencia del ciclo menstrual de la usuaria (ejemplo: 5X28 = 5 días cada 28).
77
Método de planificación familiar
Registrar el tipo de método de planificación familiar y el tiempo de uso. Ejemplo: DIU 6 meses.
78
Menarca
Registrar la edad de la primera menstruación.
79
Dismenorrea
Anotar si presenta o no dolor durante su período menstrual.
80
Prácticas de riesgo
Registrar si existen factores de riesgo que condicionen la salud de la usuaria como relaciones sexuales con múltiples parejas o con parejas del mismo sexo, ITS, VIH, Hepatitis C, perforaciones (percing) o tatuajes en diferentes partes del cuerpo.
81
Gestas
Indicar el número de embarazos que ha teñidlo a la fecha. Es preciso tomar en cuenta el actual.
82
Paras / fecha del último parto
Registrar el total de partos y la fecha del último parto, anotando con números arábigos (ejemplo: 4 partos 15-07-2012).
83
Cesáreas / fecha de la última cesárea
Registrar el total de cesáreas que se le han realizado y especificar la fecha del último (ejemplo: 2 cesáreas /19-02-2012)
84
Aborto / fecha del último aborto
Registrar el número de interrupciones de embarazo con los que ha cursado, independientemente de la variedad y especificar la fecha de este último, colocando dos dígitos para el día, dos para el mes y dos para el año. (ejemplo: 1 aborto/ 25-11-10).
85
Fecha de última menstruación
Registrar la fecha cuando se presentó la última menstruación.

86
Signos de alarma en la embarazada
Registrar con una X el signo de alarma que se presenta en el momento de la atención:
Dolor abdominal; Fiebre; Acúfenos; Fosfenos; Cefalea; Edema de cara, manos y pies; Convulsiones o ataques; Vómitos incontrolables; Salida de líquido amniótico; Presencia de sangrado vaginal; Contracciones uterinas antes del término del embarazo; Ausencia de movimiento fetal después del 5° mes.

87
Signos de alarma durante el puerperio
Registrar con una X el signo de alarma que se presenta en el momento de la atención:
Sangrado vaginal abundante o permanente; Sangrado o salida de líquidos (loquios) con mal olor; Náuseas o vómito; Dolor abdominal; Fiebre; Dolor en el pecho o en alguna de las piernas; Palidez de la piel; Grietas o enrojecimiento y dolor en los senos.
88
Detección de sífilis
Anotar la fecha y el resultado de detección de sífilis.
89
Detección de VIH
Anotar la fecha y el resultado de detección de VIH.
90
Climaterio y menopausia
Registrar si la usuaria se encuentra en esta etapa post reproductiva y si ha recibido atención o tratamiento, escribir la fecha en la que presento amenorrea.






El siguiente componente de información corresponde a la "Salud Reproductiva del Hombre"

SALUD REPRODUCTIVA DEL HOMBRE
Inicio de Vida Sexual Activa del Hombre (Edad) (91)

Prácticas de Riesgo (92)

Detección de Cáncer de Próstata (93)

Disfunción Eréctil (94)

Método Actual de Planificación Familiar (95)








No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN

91
Inicio de vida sexual activa del hombre
Registrar la edad del usuario cuando inició su actividad sexual.
92
Prácticas de riesgo
Registrar si existen factores de riesgo que condicionen la salud del usuario como relaciones sexuales con múltiples parejas o con parejas del mismo sexo, ITS, VIH, Hepatitis C, perforaciones (percing) o tatuajes en diferentes partes del cuerpo.
93
Detección de cáncer de próstata
Anotar la fecha con números arábigos, ejemplo (15-05-2012) y el resultado obtenido.
94
Disfunción eréctil
Registrar sí o no existe incapacidad total o parcial para lograr una erección. En caso de que aplique mencionar el origen del problema.
95
Método actual de planificación familiar
Registrar el tipo de método y el tiempo de uso.

No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
96
Problema
Escribir el problema de salud detectado al momento de la valoración.
97
Etiología / Origen
Detectar que ocasiona el problema y registrarlo.
98
Signos y síntomas
Signos: registrar las manifestaciones objetivas; Síntomas; registrar aquellos datos que solo puede sentir el usuario al momento de la exploración y que influyan en algún cambio en su salud.





Hemos llegado a la parte medular del formato, y consiste en plasmar el las siguientes etapas del Proceso Atención de Enfermería.

PROBLEMA (96)

ETIOLOGIA/ORIGEN (97)

SIGNOS Y SÍNTOMAS (98)

PLANEACIÓN
Diagnóstico de Enfermería (99)
Objetivo (100)
Intervenciones (101)
Evaluación (102)








No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN

99
Diagnóstico de enfermería
Este se estructura identificando el problema y complementando con la frase "relacionado con", agregando la etiología con la frase "manifestado por", adicionando lo signos y síntomas; así estructuramos el diagnóstico de Enfermería.
Ejemplo: diarrea relacionado con hábitos higiénicos deficientes manifestado por dolor y evacuaciones.
Ejemplo: Déficit de conocimientos relaciona los con mala interpretación de la información, manifestado por deficiencia en el seguimiento de las indicaciones.

100
Objetivo
Se inicia con un verbo en infinitivo y se plasmará la intención al paciente, marcando, en que tiempo, donde, a quien.
Ejemplo: mejorar el estado de hidratación del paciente en un período de 2 horas en la unidad de salud.
101
Intervenciones
Registrar los cuidados y acciones aplicadas, basados en el criterio y el conocimiento clínico que realiza un profesional de enfermería para mejorar los resultados de la persona, familia o comunidad.
102
Evaluación
Anotar los signos, síntomas, de una revaloración sobre el problema encontrado, que reflejen un cambio favorable o desfavorable del usuario de acuerdo a la ejecución de intervenciones plasmadas.



Aprovecharemos para hacer un repaso del Proceso Atención de Enfermería...



Recordemos, la NOM-019-SSA3-2013, para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, define al PAE como: una herramienta metodológica, que permite otorgar cuidados a las personas sanas o enfermeras a través de una atención sistematizada e integral; y se compone de cinco etapas.


Valoración consiste en el proceso de reunir todos los datos posibles, necesarios para los cuidados del paciente. 

Dicho proceso es continuo pues a lo largo de su trabajo no debe cesar de observar, consultar, cuestionar y recopilar datos relativos a cada uno de los pacientes.


Diagnóstico de enfermería es un juicio clínico sobre las respuestas humanas de la persona, familia o comunidad ante procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales. 



NANDA Internacional (2014) señala que existen cuatro tipos de diagnósticos de enfermería:
  • Reales: es un juicio clínico con respecto a una respuesta humana indeseable a una condición de salud/proceso vital que existe en un individuo, familia o comunidad.
  • De riesgo: es un juicio clínico con respecto a la vulnerabilidad de un individuo, familia o comunidad de desarrollar una respuesta humana indeseable a una condición de salud/proceso vital.
  • De promoción de la salud: es un juicio con respecto a la motivación y el deseo de mejorar el bienestar y actualizar el potencial de salud humana.
  • De síndrome: es un juicio clínico respecto a un conjunto de diagnósticos enfermeros que suceden juntos y es mejor también abordarlos juntos y con intervenciones similares.


Planeación, en esta etapa se trata de establecer los resultados esperados y las intervenciones de enfermería que lleven al paciente a satisfacer las necesidades identificadas; prevenir, reducir o eliminar problemas; fortalecer las conductas generadoras de salud.
  • Resultados esperados: representan los estados, conductas o percepciones del individuo, familia o comunidad ante la intervención del profesional de enfermería; es decir, es lo que se espera que ocurra después de otorgar los cuidados.
  • Intervenciones de enfermería: son los tratamientos basados en el criterio y el conocimiento clínico de un profesional de enfermería para mejorar los resultados de la persona, familia o comunidad.

Establezca y lleve a cabo cuidados de enfermería que lleven al paciente a:
  • Satisfacer las necesidades encontradas.
  • Prevenir, reducir o eliminar problemas.
  • Fortalecer las conductas generadoras de salud.


Ejecución es la puesta en marcha del plan de cuidados de enfermería para conseguir los resultados que se ha propuesto, estableciendo coordinación con los integrantes del equipo de salud cuando así se requiera.


Es un momento importante, ya que el contacto con el paciente permite establecer una relación afectiva y efectiva.



Evaluación, como última fase del proceso de enfermería constituye la respuesta del paciente a las acciones planeadas.
  

La evaluación del logro o no logro de los resultados es la clave para determinar la efectividad del plan y determinar los factores que contribuyen al éxito del mismo.


Si desea profundizar en el Proceso de Atención de Enfermería, le invito a revisar la publicación del blog del Departamento de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco "Proceso Atención de Enfermería", dando clic aquí.

De igual forma si desea ampliar sus conocimientos en cuanto a la elaboración de Planes de Cuidado de Enfermería, puede acceder a la publicación "Proceso de Atención de Enfermería en usuarios con Tuberculosis", dando clic aquí.


La última sección de la Hoja de Registro Clínico de Enfermería se compone por:


Fecha (103)

Enfermera Responsable/Nombre Completo (104)

Cédula Profesional (105)






No.
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN

103
Fecha
Anotar con números arábigos día, mes y año de la aplicación del proceso enfermero. Utilizando dos números para el día, dos para el mes y cuatro para el año (ejemplo 14/12/2010).
104
Enf. Responsable / Nombre completo
Escribir el nombre completo y firma del profesional de enfermería responsable de la atención
105
Cédula profesional
Cédula Profesional o Número de Trabajador.





Así hemos concluido esta publicación, esperando que la información proporcionada sea de utilidad, tanto para los trabajadores en activo, como para los recursos humanos en formación de la carrera de enfermería.

Si desea descargar la Hoja de Registro Clínico de Enfermería para Primer Nivel de Atención, así como su instructivo... puede hacerlo en la página: https://sites.google.com/view/lacienciayelartedelcuidado/documentos puede acceder a ella dando clic aquí.


Fuente:

  • Secretaría de Salud (ND). Manual de Procedimientos en Tuberculosis para Personal de Enfermería. México.
  • Secretaría de Salud (2013). NOM-019-SSA3-2013, para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. México.
  • Secretaría de Salud. (2011). Lineamiento General para la Elaboración de Cuidados de Enfermería.  México.
  • Secretaría de Salud. (2013). Hoja de Registro de Enfermería para Primer Nivel de Atención. Instituto de Salud del Estado de México. México.
*Imágenes tomadas de Internet, con fines educativos e ilustrativos, sin afán de lucro.