Proceso Atención de Enfermería en usuarios con Tuberculosis.
La presente publicación tiene la finalidad de facilitar el manejo del Proceso Atención de Enfermería (PAE), así como la elaboración y manejo de Planes de Cuidado de Enfermería (PLACE) en usuarios con Tuberculosis (Tb).
Destinatarios: estudiantes y pasantes de servicio social de la carrera de enfermería.
Competencias a desarrollar: una vez revisada la información contenida en esta publicación, nuestras lectoras y lectores sean capaces de:
Destinatarios: estudiantes y pasantes de servicio social de la carrera de enfermería.
Competencias a desarrollar: una vez revisada la información contenida en esta publicación, nuestras lectoras y lectores sean capaces de:
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Planificación de la actividad...
Tema: Proceso Atención de Enfermería en usuarios con Tuberculosis.
Objetivo: Mejorar la elaboración y manejo de los Planes de Cuidados de Enfermería en usuarios con Tb.
Actividades: Se dividirá la lectura del tema en dos partes, en la primera revisaremos las etapas que conforman el PAE y como se aplican en los usuarios con Tb y en una segunda entrega se expondrán los diversos formatos que conforman los PLACE en usuarios con Tb y se ejemplificará el adecuado manejo de los mismos.
Se realizarán también ejercicios interactivos elaborados en la aplicación Educaplay para reforzar la comprensión del tema.
Tiempo: Se contemplan 2hr para realizar la lectura y realizar las actividades educativas.
Herramientas tecnológicas: Blogger, Educaplay, OneDrive.
Evaluación: Se realizará evaluación final del tema para determinar el grado de comprensión.
Teoría en la que se sustenta: Educativa, Constructivismo; Enfermería, Virginia Henderson 14 Necesidades básicas.
Tema: Proceso Atención de Enfermería en usuarios con Tuberculosis.
Objetivo: Mejorar la elaboración y manejo de los Planes de Cuidados de Enfermería en usuarios con Tb.
Actividades: Se dividirá la lectura del tema en dos partes, en la primera revisaremos las etapas que conforman el PAE y como se aplican en los usuarios con Tb y en una segunda entrega se expondrán los diversos formatos que conforman los PLACE en usuarios con Tb y se ejemplificará el adecuado manejo de los mismos.
Se realizarán también ejercicios interactivos elaborados en la aplicación Educaplay para reforzar la comprensión del tema.
Tiempo: Se contemplan 2hr para realizar la lectura y realizar las actividades educativas.
Herramientas tecnológicas: Blogger, Educaplay, OneDrive.
Evaluación: Se realizará evaluación final del tema para determinar el grado de comprensión.
Teoría en la que se sustenta: Educativa, Constructivismo; Enfermería, Virginia Henderson 14 Necesidades básicas.
Comencemos...
Proceso Atención de Enfermería.
De acuerdo a la NOM-019-SSA3-2013, para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, el Proceso Atención de Enfermería (PAE) es una herramienta metodológica, que permite otorgar cuidados a las personas
sanas o
enfermas a través de una atención sistematizada e integral, cuyo objetivo
principal es atender las respuestas humanas
individuales o
grupales, reales o potenciales; está compuesto de cinco etapas
interrelacionadas:
1.- Valoración. 2.- Diagnóstico. 3.- Planeación. 4.- Ejecución. 5.- Evaluación. |
A continuación revisaremos brevemente cada una de ellas. Si desea profundizar en cada una de las etapas del PAE, le invitamos a revisar la publicación del blog:
ensenanzajurisdicciontexcoco.blogspot.mx dando clic aquí.
Antes de continuar con la lectura, le invitamos a que realice la siguiente actividad:
Instrucciones: Ordene las palabras que integran la definición de Proceso Atención de Enfermería de acuerdo con la NOM-019; para hacerlo de clic en el botón comenzar, y aparecerá una pantalla con diversos bloques de palabras, de clic sobre la que considere que es la primera y arrástrela al cuadro sombreado, haga lo mismo con cada una de los bloques de tal manera que se ordene la definición de PAE, una vez concluido, pulse el botón comprobar para conocer su resultado.
Proceso Atención de Enfermería
Revisemos las fases...
1.- Valoración: consiste en el proceso de reunir todos los datos posibles, necesarios para los cuidados del paciente, dicho proceso es continuo pues a lo largo de su trabajo no debe cesar de observar, consultar, cuestionar y recopilar datos relativos a cada uno de los pacientes.
Las fuentes para obtener datos de un usuario con Tb son:
El paciente y la familia, a través de la entrevista, observación, interacción, valoración física, expediente, registros de enfermería, y bibliografía referente a la Tuberculosis.
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El instrumento para la recolección de información en este tipo de usuarios, se basa en las 14 necesidades de Virginia Henderson; ¿recuerda cuáles son?. Si desea conocer más acerca da las necesidades básicas, le invitamos a que revise la publicación del blog ensenanzajurisdicciontexcoco.blogspot.mx dando clic aquí.
Revisemos una a una las necesidades básicas, enfocándonos en las preguntas específicas que se requieren para elaborar el Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE) en un usuario con Tb.
Oxigenación. | ¿Tiene dolor al respirar? ¿Presenta tos? ¿Realiza actividades comunes sin fatigarse? | |
Nutrición e hidratación. | ¿Ha tenido perdida de apetito y peso últimamente? ¿Ha presentado sudoración por la tarde o noche? | |
Eliminación. | ¿Al toser arroga flemas? ¿Considera que orina normal? | |
Moverse y mantener una buena postura. | ¿Presenta problemas con la deambulación y actividades cotidianas? | |
Descanso y sueño. | ¿Descansa cuando duerme? ¿Presenta alteraciones durante el sueño? (insomnio, pesadillas, etc.) | |
Usar prendas de vestir apropiadas. | ¿Utiliza prendas de vestir de acuerdo al clima? | |
Termorregulación. | ¿Presenta fiebre, escalofríos o temblores? | |
Higiene y protección de la piel. | ¿Se baña? ¿Cuándo se baña realiza cambio de ropa? | |
Seguridad. | ¿Se cubre la boca al toser? ¿Expulsa flemas protegiendo a los demás? ¿Consume alcohol, cigarro o alguna otra droga? ¿Ventila su vivienda? | |
Comunicación. | Recibe apoyo de su familia desde su enfermedad? Desde su enfermedad tiene miedo de morir? Ha platicado con alguien de su enfermedad? | |
Vivir sus creencias y valores. | ¿Ha considerado que merece esta enfermedad? | |
Trabajar y realizarse. | ¿Usted aporta dinero al gasto familiar? ¿Ha tenido problemas en el trabajo por su enfermedad? ¿Le satisface el trabajo que realiza? | |
Recreación. | ¿En sus ratos libres tiene distracción? | |
Aprendizaje. | ¿Ha recibido información sobre tuberculosis? ¿Ha recibido información de los resultados de sus estudios? ¿Siente mejoría con el tratamiento? ¿Ha presentado problemas durante la toma del tratamiento como está indicado? |
El diagnóstico de enfermería es la base para la selección de las intervenciones y el logro de los objetivos que el personal de enfermería responsable de la persona desea alcanzar. |
Afrontamiento
defensivo de la persona con tuberculosis
R/C…
M/P...
Definición: Proyección repetida de una autoevaluación
falsamente positiva basado en un patrón protector que defiende a la persona de
lo que percibe como amenazas subyacentes a su autoestima positiva.
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Afrontamiento
familiar comprometido
R/C…
M/P...
Definición: La persona principal (una familia o un
amigo íntimo) que habitualmente brinda soporte proporciona un apoyo, confort,
ayuda o estímulo que puede ser necesario para que el cliente maneje o domine
las tareas adaptativas relacionadas con su reto de salud, que es insuficiente, ineficaz o que está comprometido.
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Aislamiento
social
R/C…
M/P...
Definición: Soledad experimentada por la persona y percibida como negativa o amenazadora e impuesta por otros. | |
Baja
autoestima situacional
R/C…
M/P...
Definición: Desarrollo de una percepción negativa de
la propia valía en respuesta a una situación actual.
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Conocimientos
deficientes sobre Tuberculosis
R/C…
Definición: Carencia o deficiencia de información
cognitiva relacionada con un tema específico.
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Descuido
personal
R/C…
Definición: Constelación de conductas culturalmente
enmarcadas que implican una o más actividades de autocuidado en las que hay un
fracaso para mantener estándares de salud y bienestar socialmente aceptables.
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Fatiga
R/C…
Definición: Sensación sostenida y abrumadora de
agotamiento y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico a
nivel habitual.
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Gestión
ineficaz de la propia salud
R/C…
Definición: Patrón de regulación e integración en la
vida diaria de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y
sus secuelas que no es adecuado para alcanzar los objetivos de salud
específicos.
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Incumplimiento
del tratamiento
R/C…
Definición: Conducta de una persona y/ o un cuidador
que no coincide con el plan terapéutico o de promoción de la salud acordado
entre la persona (y/o la familia y/o comunidad) y un profesional sanitario.
Ante un plan terapéutico o de promoción de la salud acordado, la conducta de la
persona o del cuidador es total o parcialmente y puede conducir a resultados
clínicos ineficaces o totalmente ineficaces.
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Riesgo
de infección.
R/C…
Definición: Riesgo de ser invadido por organismos
patógenos.
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Riesgo
de nivel de glucemia inestable.
R/C…
Definición: Riesgo de variación de los niveles
normales de glucosa/azúcar en sangre, que puede comprometer la salud.
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Satisfacer las necesidades identificadas.
Prevenir, reducir o eliminar
problemas.
Fortalecer las conductas
generadoras de salud.
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- Determinar prioridades: No todos los problemas o necesidades pueden abordarse al mismo tiempo, por lo que es necesario ordenarlos jerárquicamente.
- Establecer los objetivos o resultados: Se deben escribir los objetivos en forma de resultados o logros a alcanzar, en términos que sean observables y puedan medirse, pueden ser a corto, mediano y largo plazo.
- Seleccionar las intervenciones de enfermería: Elegir las acciones específicas que debe realizar enfermería para proporcionar bienestar físico, psicológico o espiritual, mantener o restaurar la salud y prevenir complicaciones.
Es importante considerar las actividades que involucren a la familia y la comunidad.
La cuarta etapa del Proceso corresponde a la Ejecución.
4.- Ejecución: Es
la puesta en marcha del plan de cuidados de enfermería para conseguir los
resultados que se ha propuesto,
estableciendo coordinación con los integrantes del equipo de salud cuando así
se requiera.
Es un momento importante ya que el contacto con el paciente permite establecer una relación afectiva y efectiva.
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Oportunidades de mejora en el plan de cuidados.
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Si se
logró la adherencia del paciente al tratamiento
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Si se
logró disminuir los riesgos personales y sociales.
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Si se
logro
la curación de paciente.
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Si las acciones de enfermería
realizadas durante el proceso fueron efectivas.
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Muy bien... es hora de realizar paso a paso un Plan de Cuidados de Enfermería para un paciente con tuberculosis.
Lo primero es recabar la información en el Instrumento de Valoración, mismo que se basa en las 14 Necesidades Básicas.
Como puede observar, el documento es fácil de llenar, ya que requiere de ir marcando la opción de acuerdo a las respuestas del usuario.
Posterior a haber realizado la valoración, se procede a elabora la hoja de Razonamiento diagnóstico.
Formato que permite priorizar la atención de enfermería que se brindará. Este formato cuenta con un instructivo que facilita su llenado.
Recordemos que las manifestaciones de independencia con aquellas actividades o necesidades básicas que no están alteradas y no requieren apoyo para satisfacerlas; mientras que las manifestaciones de dependencia son aquellas actividades que el usuario no puede realizar por si sólo, así como aquellas necesidades básicas que requieren apoyo para cubrirlas.
Los datos alterados los obtenemos del instrumento de valoración.
Continuamos con el formato de Plan de Cuidados, en el cual se elige el diagnóstico de enfermería.
Una vez hecho lo anterior... se elabora en nuestro PLACE.
Como se aprecia, este último formato incluye las columnas de diagnóstico, resultados, intervenciones y evaluación, aquí únicamente seleccionaremos aquellas opciones que mejor se adapten a nuestro usuario.
No se deben seleccionar todas las opciones, recuerde... sólo aquellas que se adapten a nuestro usuario, ya que este tipo de PLACE permite la individualización de los usuarios.
!Ahora sólo basta llevar los conocimientos a la práctica!
Para corroborar lo aprendido, es momento de hacer la evaluación final del tema.
Si desea revisar una vez más el tema antes de realizar la evaluación final, puede hacerlo por medio de la siguiente presentación:
Muy bien... ¡procedamos con el examen!
Instrucciones: De clic en el botón Comenzar para dar inicio con la evaluación de conocimientos; lea cuidadosamente la pregunta y pulse sobre la respuesta que considere correcta, después de clic en el botón siguiente, el cual se encuentra en la esquina inferior derecha; una vez contestados los 10 reactivos pulse el botón Finalizar para conocer su resultado.
Esperamos que haya sido útil la información aquí plasmada.
Le deseamos éxito en su práctica profesional.
Referencias:
- Secretaria de Salud. (ND) Manual de procedimientos en Tuberculosis para Personal de Enfermería. México.
- Secretaría de Salud. 2013. NOM-019-SSA3-2013, para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.
- Secretaría de Salud. 2011. Lineamiento General para la elaboración de Planes de Cuidados de Enfermería. México.
*Imágenes tomadas de Internet con fines educativos, ilustrativos y sin afán de lucro.